Este libro se acerca a la cuestión del método en arquitectura focalizando su análisis principalmente en 5 obras concretas del panorama contemporáneo, tratando de desvelar las motivaciones últimas que las constituyen.
- KAZUYO SEJIMA (+ Nishizawa + SANAA), Casa en un Huerto de Ciruelos en Tokio.
- FRANK O. GEHRY, Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles.
- ÁLVARO SIZA, Museo Mimesis en Paju Book City.
- REM KOOLHAAS, La Embajada de Holanda en Berlín.
- PETER ZUMTHOR, Museo Kolumba en Colonia.
El objeto y la obra arquitectónica se consideran así los elementos susceptibles de ofrecer el conocimiento material que permite desentrañar el modo y la metodología por el que éstos han sido concebidos.
Con esta particular aproximación se desafían los tradicionales estudios que han comprendido al método como una sistemática universal o reglada, ya que en este caso el propósito consiste más bien en esclarecer los fundamentos y principios que subyacen a cada objeto arquitectónico más específico.
Por su parte, el Epílogo muestra una complementariedad al carácter específico de los capítulos previos, ya que se atreve a avanzar con cierta voluntad conclusiva hacia la definición de los principios más sustanciales del método en arquitectura hoy.
Este trabajo se diferencia de las investigaciones científico-históricas. Teniendo a éstas como soporte, este estudio abre el camino a futuras investigaciones focalizadas específicamente en el método de proyectos en arquitectura.
Contenidos
Introducción
1. KAZUYO SEJIMA Y SANAA
Casa en un Huerto de Ciruelos en Tokio, Japón (2001-2003).
1.0. Introducción.
1.1. Lo uno y el todo.
Autonomía y continuidad en la relación del individuo al grupo.
1.2. Forma (lenguaje) y concepto.
Una reconceptualización de la sintaxis formal moderna.
1.3. Estructura y cerramiento.
Nueva identidad de la coherencia-in-coherencia moderna.
1.4. Centrífugo-centrípeto.
Tensiones que condensan la trayectoria de Sejima, Nishizawa y SANAA
en la Casa en un Huerto de Ciruelos.
1.5. Abstracción y método.
Condición abstracta moderna
como estrategia metodológica simplificadora.
1.6. Forma e idea.
La perceptividad de la idea en la forma como método.
1.7. Conclusión.
2. FRANK O. GEHRY
Walt Disney Concert Hall en Los Angeles, EE.UU. (1988-2003).
2.0. Introducción.
2.1. La teoría orgánica y la práctica del maestro Scharoun
…. y cómo una cosa puede ser dos al mismo tiempo.
2.2. La deconstrucción embellecida
… y la indispensable sostenibilidad de lo inconsistente.
2.3. Conclusión.
3. ÁLVARO SIZA
Museo Mimesis en Paju Book City, Corea del Sur (2006-2009).
3.0. Introducción.
3.1. Recorrido.
Una aproximación a un lejano museo desde la promenade arquitectónica.
3.2. La autonomía continua.
Y la fusión mixta de lo heterogéneo.
3.3. Una mixtura pragmática de los tipos históricos.
A partir de la lateralidad y frontalidad
de la fachada hacia el acceso desde Seúl.
3.4. Identidad coherente de lo diferente.
La complejidad y contradicción amalgamada.
3.5. Lo genérico y lo singular.
Lo segundo y lo primero en el proceso del proyecto.
3.6. Lo grande y lo pequeño.
Relación entre el todo y las partes, entre el esquema
y la arbitrariedad de su desarrollo.
3.7. El lenguaje y el estilo.
Una reformulación de la modernidad, unificadora de lo accidental.
3.8. La coherencia imposible.
La expresión exterior de un introvertido interior.
3.9. Conclusión.
4. REM KOOLHAAS
La Embajada de Holanda en Berlín, Alemania (1997-2003).
4.0. Introducción.
4.1. Un ‘genérico’ sintetizado en Berlín.
Una controvertida decisión para acercarse a un controvertido arquitecto.
4.2. El método y la unitariedad conceptual.
La identidad formal y la consistencia de lo inconsistente.
4.3. La condensación iconográfico semántica
…en el camino desde la escisión concepto/significado/imagen
a la ambivalencia del significado in-significante.
4.4. El método, la imagen y su mentira.
El inmediatismo visual como mecanismo de proyecto.
4.5. El programa y el método.
La fractura social como herramienta de proyecto.
4.6. La subversión radical como método.
Fuck Koolhaas’ fucking context.
4.7. Conclusión.
5.PETER ZUMTHOR
Museo Kolumba en Colonia, Alemania (1997-2007).
5.0. Introducción.
5.1. La intimidad de un recóndito exterior.
Y el recorrido que horada una compacidad aparente.
5.2. Las condiciones perceptivas de lo real
creando método y proyecto.
El giro ontológico hacia las cosas mismas
que traslada la forma al final del proceso.
5.3. Pero la forma,
¿estaba al final o realmente al principio?
La herencia moderna y su ineludible apriorismo formal.
5.4. La novedad primigenia
y su extraordinariedad arquetípica.
Lo específico del tipo y lo especial de lo típico.
(“Make it typical then it will become special”)
5.4. La inmanencia transcendente.
Y su esencialidad a-simbólica.
5.6. Conclusión.
Epílogo
Bibliografía
Notas
ISBN
97816463604923Título
Arquitecto, Obra y Método: Kazuyo Sejima, Frank O. Gehry, Álvaro Siza, Rem Koolhaas, Peter ZumthorAutor
Eneko Besa DíazEditorial
Diseño EditorialAño de la publicación
2021Encuadernación
Tapa duraIdioma
Español